ENTREVISTA a Constantinos Ζervas, Alcalde de Tesalónica. PDF Imprimir E-mail



Maskviajes: En pocas palabras, ¿cómo describiría su ciudad y el carácter de la gente de Tesalónica?


Constantinos Ζerva:Tesalónica es una ciudad de sabores múltiples e intensos. ¡Y su gente igual! Quizás por eso haya sido nombrada Ciudad de la Gastronomía por la UNESCO. Es una ciudad que combina el ayer con el hoy, el Oriente con el Occidente. Una ciudad de refugiados que muchos consideran patria. Un intelectual bizantino dijo una vez «nadie se quedará sin patria mientras exista Tesalónica».


Maskviajes: ¿Qué se puede descubrir en el casco antiguo de Tesalónica y en Ano Poli?


Constantinos Ζervas: Todos los rincones de Tesalónica ofrecen emociones. En Ano Poli el visitante tiene que ver las fortalezas y el Heptapirgión, y disfrutar de la puesta de sol. Sentir la nostalgia al ver las casas antiguas de la zona, cuyo carácter histórico queda realzado por las reformas. Tomarse un vino y saborear los mesedes (tapas) en los pequeños establecimientos populares de Tsinari, barrio que ha sido testigo del esplendor de la música rebética. Asombrarse con las torres de los Jardines del Pachá y su origen misterioso. Para mí, Ano Poli, además de mi barrio, es el rincón más misterioso de Tesalónica.


Maskviajes: De los recintos arqueológicos de Tesalónica, ¿cuáles nos diría que no nos perdiésemos?


Constantinos Ζervas:Es una pregunta difícil, no sabría por dónde empezar. Está claro que habría que pasear por la plaza de Navarino, para ver el Palacio de Galerio, el Arco y la Rotonda. Además allí hay wi-fi gratis de alta velocidad, para poder buscar información en la red, y luego el visitante puede elegir alguno de los bonitos restaurantes de la zona. Habría que realizar un viaje virtual por la historia de la ciudad al subir a la Torre Blanca. Y tomarse un café junto a las ruinas del Foro Romano.


Maskviajes: ¿Qué podría contarnos de los parques y jardines de la ciudad?


Constantinos Ζervas:Personalmente, mi preferido es el gran parque que se encuentra en el corazón de Tesalónica, casi enfrente del Ayuntamiento. Allí se puede disfrutar del fresco y entrar en contacto con la juventud, que hace deporte escuchando música en los gimnasios al aire libre que construimos en el parque. También se puede jugar al ajedrez en el gran tablero de ajedrez al aire libre, ver alguna obra de teatro o algún concierto en el Teatro del Jardín y transitar por los caminos que trazó Ernest Hébrard.


Maskviajes: La gastronomía local es un importante polo de atracción para turistas, tanto griegos como extranjeros. De los platos y sabores tradicionales, ¿qué nos sugeriría que probásemos?


Constantinos Ζervas:Depende de la hora. Por supuesto, hay que empezar el día con una bugatsa, mitad de crema, mitad de queso, porque aquí nos gusta alternar sabores. Como refrigerio un culuri con alguno de los estupendos quesos de la zona, y mis aceitunas preferidas, de Jalkidikí, aquí cerca. No obstante, si deseamos platos más selectos, hay decenas de restaurantes de cocina creativa que pueden satisfacer al más sofisticado de los gastrónomos. Y, por supuesto, disfrutar la enorme variedad de vinos de la zona. Con un poco de suerte, encontrará incluso la «Gorgona», el vino producido a partir del viñedo urbano de Tesalónica.


Maskviajes: En una visita a Tesalónica no pueden faltar las iglesias. ¿Cuáles de ellas hay que conocer?


Constantinos Ζervas:La fe es una cuestión muy personal y, aparte de los criterios objetivos, como la antigüedad o la historia de una iglesia, también entran en juego criterios más personales. Por ejemplo, mi barrio, o mi parroquia, por así decir, de pequeño, era Santa Sofía, y es una de mis iglesias preferidas, por la hermosura de sus murales y mosaicos de la época bizantina, que la hacen única. Aparte de eso, le diré que la UNESCO ha incluido quince monumentos paleocristianos y bizantinos de Salónica en su catálogo de Monumentos Patrimonio de la Humanidad, entre ellos iglesias de arquitectura y belleza únicas.


Maskviajes: ¿Qué podría decirnos sobre los museos de Tesalónica? ¿Hay alguno que sea imprescindible ver?


Tesalónica cuenta con cantidad de museos, y cada uno de ellos presenta un interés especial. Está claro que no podemos perdernos el Museo Arqueológico, al que además hay que dedicarle bastante tiempo para visitarlo entero y contemplar con tiempo las piezas, y el Museo de la Cultura Bizantina. Ambos ofrecen visitas guiadas y sensoriales en muchas lenguas para los visitantes extranjeros.


Maskviajes: ¿Dónde se tenie que acudir si quisiera obtener información útil sobre la ciudad de Tesalónica?


Constantinos Ζervas:¡A la página del Ayuntamiento de Tesalónica, por supuesto! En https://thessaloniki.gr/ hemos dedicado una unidad entera a los visitantes, para que puedan conocer la ciudad de forma virtual antes de venir, pero también para que encuentren los lugares de interés y puedan organizar su visita. Además, en la plaza Aristotelus hay un quiosco de información turística y en los lugares de interés hemos colocado estelas con información en griego y en inglés, y en muchas zonas hay códigos QR que el visitante puede escanear para encontrar material informativo. Y, por supuesto, el Ayuntamiento de la ciudad está a su disposición 24 horas al día. Damos mucha importancia a nuestros visitantes y queremos que se vayan con la mejor impresión. ¡Por lo que se ve, en los últimos años es así!


Antonio Matas Vara

Director de Maskviajes