ENTREVISTA a Doña Isabel María Oliver Sagreras, Secretaria de Estado de Turismo de España PDF Imprimir E-mail

















Entrevista a Isabel María Oliver Sagreras, Secretaria de Estado de Turismo de España, desde el 19 de junio de 2018.

Presidenta del PSIB-PSOE desde el 2007. Diputada autonómica del PSIB-PSOE desde el 2011.

Funcionaria de carrera del Cuerpo de Gestión de la Administración de la Comunidad.

Es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de las Islas Baleares UIB

Maskviajes:  ¿De qué recursos turísticos dispone España? 

Isabel Mª Oliver: España posee infinidad de recursos turísticos, desde el ‘sol y playa’ -nuestro producto más conocido y que nos ha llevado a ser una potencia mundial en turismo vacacional-, hasta cultura, patrimonio, gastronomía, vino, deporte, naturaleza –España es el país con  más Reservas de la Biosfera del mundo-, etc. Tenemos un patrimonio muy diverso para sustentar la creación y consolidación de productos turísticos capaces de atraer nuevos segmentos de demanda.


Maskviajes:  ¿Cuáles son sus prioridades en materia de turismo para los próximos años?

Isabel Mª Oliver: Ahora mismo estamos trabajando en la creación de una Estrategia de Turismo Sostenible 2030 con la que hacer frente a los retos de futuro. Queremos que España mantenga su posición de liderazgo, pero con un modelo turístico sólido, rentable, perdurable, descongestionado y, sobre todo, que suponga una fuente de riqueza para todos los territorios. El turismo no solo debe generar riqueza, también debe ser una herramienta de cohesión y desarrollo social. 


 Maskviajes:  ¿Qué deberán ofrecer los destinos turísticos españoles para ser más competitivos?

Isabel Mª Oliver: Calidad y diferenciación. Esa es la receta para competir en un entorno globalizado y altamente competitivo. Debemos potenciar lo que nos diferencia, los atractivos que nos hacen únicos, para mantener nuestra posición de liderazgo.  


Maskviajes:  ¿Planes previstos para conseguir más turismo en número y en calidad de destinos inteligentes?

Isabel Mª Oliver: No queremos más turistas, sino de más calidad. Centrarse únicamente en el número de turistas que nos visitan cada año es un error. Es más importante la rentabilidad que dejan, lo que gastan en destino. Por ello, uno de nuestros objetivos es que alarguen su estancia y que aumente su gasto medio.


Maskviajes:  ¿Cuáles son los retos más urgentes del sector?

Isabel Mª Oliver: El sector turístico se enfrenta a muchos retos turísticos propiamente dichos, como pueden ser la estacionalidad o la diversificación, la transformación digital, pero también a tendencias globales como la sostenibilidad, el cambio climático o la despoblación. Por otro lado, es necesario equilibrar el desarrollo turístico, favoreciendo también a las comarcas que precisan intervenciones e inversiones para mejorar su oferta y diferenciarse como destinos turísticos.


Maskviajes:  España es uno de los países con más monumentos Patrimonio de la Humanidad ¿puede ser un reclamo para atraer turistas de todo el mundo?

Isabel Mª Oliver: Por supuesto y, de hecho, ya lo es. Nuestro país es el tercero del mundo con mayor número de bienes reconocidos con esta distinción, tan solo por detrás de China e Italia. Por eso, cada año nos visitan miles de turistas atraídos por nuestro inmenso legado histórico-artístico. No hay que olvidar que los visitantes son cada vez más sensibles y están interesados en consumir productos turísticos más sostenibles. A nivel global, eligen destinos y productos que destacan por cualidades directamente relacionadas con su atractivo natural y patrimonial. 


Maskviajes:  China es uno de los mayores mercados emisores del mundo ¿Que se está haciendo para atraer a esos turistas chinos?

Isabel Mª Oliver: Efectivamente, China es uno de los mayores mercados emisores, pero para España sigue siendo residual. El año pasado solo recibimos la visita de 515.000 visitantes procedentes de este país de los casi 14 millones que recalaron en Europa. Queremos crecer y por ello estamos reforzando la imagen de España, para que nos conozcan más, potenciando las conexiones aéreas directas y trabajando para agilizar la concesión de visados.


Maskviajes:  ¿España está sentando las bases de los destinos turísticos inteligentes?

Isabel Mª Oliver: Sí. España es pionera a nivel mundial en el impulso de los destinos turísticos inteligentes, habiendo conseguido exportar el modelo a otros países como México. El modelo DTI es un caso de éxito a nivel nacional e internacional ya que organismos como la OMT, la OCDE, la Comisión Europea o el Banco Interamericano de Desarrollo lo han incluido en sus líneas estratégicas. En España ya son 67 los destinos turísticos inteligentes que se han unido en una red para lograr un mayor control del turismo, una gestión más eficiente y sostenible y un incremento de su rentabilidad y competitividad.


Maskviajes:  ¿A dónde se puede dirigir el viajero para recibir información turística de España?

Isabel Mª Oliver: El viajero de hoy en día tiene muchas fuentes de información a su alcance, pero sin duda donde puede encontrar gran cantidad de contenidos y recursos acerca de nuestro país y sus productos turísticos es en Spain.info. El portal de Turespaña está precisamente haciendo un cambio para convertirse en un sitio más inspiracional, con contenidos más visuales y menos información tradicional.